Esta ruta a caballo sigue los pasos del emperador Carlos V en su viaje al Monasterio de Yuste, donde pasará los últimos años de su vida. Comenzamos en Barco de Ávila (Sierra de Gredos Ávila) y terminamos en Jarandilla de la Vera, más precisamente en el Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, cáceres).
Carlos I de España y V de Alemania desembarco en Laredo, Cantabria, el 26 de septiembre de 1556, para concluir sus días en el monasterio de Yuste, Cáceres, el 21 de septiembre de 1558.
Salimos de Barco de Ávila, al pie de la Sierra de Gredos, cruzando el puerto de Tornavacas, paso de ganado trashumante entre las dos comunidades, hacia el Valle del Jerte.
Después de una noche en las cercanías de Jerte, nos dirigimos a Jarandilla de la Vera a través de la reserva natural de Garganta el Infierno, un paso difícil que nos obligará a bajar varias veces del caballo,
Ubicada en el valle del Jerte, esta reserva natural se encuentra entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, el lado suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la zona se pueden ver muchas cascadas y pozas gigantes en el área conocida como Los Pilones.
Desde Jarandilla, comenzaremos nuestra última jornada hasta el monasterio de Yustes.
El Monasterio de Yuste es un monasterio y una casa palacio donde se alojó y murió Carlos I. El convento actual fue reconstruido sobre las ruinas del antiguo monasterio que había servido de residencia para el emperador durante los últimos dos años de Su vida (1556-1558). . Fue declarado en 2007 Patrimonio Europeo.